miércoles, 23 de enero de 2008

GASES CAUSANTES DEL EFECTO INVERNADERO

El protocolo de Kioto catalogó seis gases que influyen de manera significativa en le calentamiento global del planeta. No obstante, no se tubo en cuenta otra sustancia que también influye en el calentamiento, como es el vapor de agua. Los parametros para medir la influencia de las sustancias se han homogeneizados, de forma que sus efectos se expresan en cantidades de dióxido de carbono equivalentes.



Acción relativa Contribución real
CO2 1 (referencia) 76%
CFCs 15 000 5%
CH4 25 13%
N2O 230 6%

SATÉLITES DE AGENCIAS ESPACIALES VIJILARÁN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las principales agencias espaciales han acordado utilizar su próxima generacion de satélites para ayudar a seguir el cambio climático, informó la organización meteorológica mundial (OMM). El conseso se produjo en una reunión de alto nivel celebrada este mes en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.

miércoles, 16 de enero de 2008

LOS BOSQUES NO ABSORBEN CO2

El clima de la tierra tiene guardaespaldas. Por cada tonelada de dióxido de carbono que escupen los tubos de escapes y las chimeneas de las centrales térmicas, 500 kilogramos quedan retenidos en océanos y bosques, auténticos sumideros de co2. Sin embargo, esta ventaja puede acabarse.

Un estudio publicado recientemente en NATURE sugiere que, en los ecosistemas terrestres de latitudes septentrionales, desde RUSIA a CANADÁ, la absorción de co2 que se produce en primevera se anula con la liberación de este gas de efecto invernadero en otoño. El circo de la contaminación juega sin red.

Observen esta imagen está tomada en la misma montaña, en la misma época del año, en años diferentes, el efecto producido por el cambio climático es desvastador.